- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Alicia Vanoostende, rechaza en el Pleno de la Cámara regional el borrador del Decreto para la reconstrucción urbana del Valle de Aridane, y critica la desaparición del Consorcio de recuperación, incluido en la Ley de Volcanes apoyada por 18.000 firmas. “El Decreto es manifiestamente mejorable y empeora lo que se había consensuado con las personas afectadas”
- “Ustedes mienten porque las acusaciones al anterior Gobierno han caído por su propio peso. Esta nueva versión deja a afectados de primera, segunda y tercera categoría”
- “La Palma necesita unidad, nosotros la defendimos desde el principio, y lo demostramos. Tuvimos unidad de acción y comunicación por encima de colores políticos, por encima de campañas electorales. Otros no lo hicieron”
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Alicia Vanoostende ha rechazado este martes [12] en el Pleno de la Cámara regional el borrador del Decreto para la reconstrucción urbana del Valle de Aridane impulsado por el Gobierno canario tras la erupción volcánica en la isla, y ha pedido al actual Ejecutivo autonómico que “reflexione y mejore” el documento “por el bien” de la isla y de las personas afectadas.
La diputada socialista intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista sobre el contenido del borrador del Decreto de reconstrucción, en la que afirmó que es “manifiestamente mejorable” y que “empeora” lo que el Gobierno anterior del Pacto de las Flores había consensuado con los afectados. “Esta nueva versión deja a afectados de primera, segunda y tercera categoría”.
Vanoostende aseguró que parece que el Gobierno canario no tiene “mucho interés” en contar con una comunicación directa con las personas afectadas, y que han presentado un nuevo borrador que “básicamente” lo que hace es eliminar cosas del anterior.
En este sentido, se refirió a que mantiene la posibilidad de construir en zonas con baja altura de lava, pero con la diferencia que, en esta ocasión, la Administración no está obligada ahora a ejecutar los servicios, sino que deja entrever que se podrá ejecutar. Además, criticó que en el anterior Decreto se incluyeran varias alternativas como la venta de las propiedades a la Administración a un precio de mercado anterior a la erupción, o permutarlo por terrenos en zonas de coladas donde sí se podía construir, unas posibilidades que en este nuevo decreto no aparecen.
Desaparición del Consorcio de recuperación
La diputada socialista rechazó también la desaparición del Consorcio de recuperación de la isla, el organismo donde se incorporaban las distintas administraciones y las personas afectadas, incluido en la iniciativa de Ley de Volcanes, apoyada por 18.000 firmas. “Lo exigían ustedes, lo exigía Fernando Clavijo y lo exigían las plataformas, y no sabemos qué es lo que ha cambiado, si es que es por estar ahora en el gobierno”.
Vanoostende acusó al actual Gobierno de “mentir” con las acusaciones vertidas sobre este Decreto al anterior Ejecutivo. “Las acusaciones de inconstitucionalidad han caído por su propio peso, decían que existían en cuestiones de informes ambientales o derecho a la propiedad y todo eso se ha demostrado que era mentira. Da la sensación de que ustedes no tienen las cosas muy claras y sobre todo que mienten mucho”.
En concreto, afirmó no ser cierto que existiera en el anterior decreto una reparcelación que duraría años. “No es cierto, lo que había era una serie de permutas que daban un mayor valor a los terrenos baldíos y sin capacidad de construcción”. Además, negó la expropiación a precio de lava para repartirlo a otros afectados. “Eso tampoco es cierto, como tampoco lo es que sea una novedad que la ciudadanía pueda ir ahora a las oficinas de Gesplan a resolver dudas, porque antes también podían hacerlo”.
Asimismo, tachó de “calumnia” la acusación al anterior Gobierno canario de realizar una tasación de lo perdido pidiendo a los técnicos que la realizaran a la baja. “Eso no se lo vamos a tolerar porque esas valoraciones fueron realizadas por técnicos de Gesplan para calcular el valor de la reposición de las viviendas sin seguro, con el fin de darles una compensación”.
“Habla usted de hoja de ruta, pero no tenemos claro nada, se han hecho muchos anuncios, pero pocas certezas., anuncio de planes de vivienda, anuncio de otros tres decretos, pero, a día de hoy, no hay nada sino un decreto que se debe mejorar”, añadió.
Desde el Grupo Socialista piden la inclusión en ese nuevo decreto de cuestiones “que eran buenas”, como la existencia de un consorcio; que quede “meridianamente claro” que es la Administración quien ejecutará todas las obras de servicio, y que se mantenga la posibilidad de venta a la Administración a precio anterior al volcán.
“La Palma necesita unidad, nosotros la defendimos desde el principio, y lo demostramos. Tuvimos unidad de acción y comunicación por encima de colores políticos, por encima de campañas electorales. Otros no lo hicieron”, indicó Vanoostende.