- Los socialistas trasladan al pleno una moción con este objetivo, ante la problemática de vivienda que sufre el municipio
En el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el día 31 de mayo, el PSOE de El Paso buscará el apoyo de los otros grupos políticos que conforman la Corporación a la moción presentada con el objetivo de instar al Gobierno de Canarias a redactar un estudio donde se analice el precio de compra y alquiler de las viviendas, con la finalidad de determinar si el municipio cumple los requisitos para ser declarado zona de mercado residencial tensionado. Estas zonas se caracterizan por la existencia de un riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población.
Los socialistas defienden que la Constitución Española, en su artículo 47, reconoce como “derecho de todos los españoles al disfrute de una vivienda digna y adecuada”, atribuyendo a los poderes públicos el “deber de promover las condiciones necesarias que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales”.
El grupo socialista señala que “se ha vuelto utópico alquilar o comprar una vivienda en el municipio de El Paso”. Los concejales socialistas, también hacen referencia a la falta de oportunidades para la emancipación, provocando que un amplio porcentaje de jóvenes opte por no regresar tras finalizar sus estudios, o bien buscar alternativas profesionales fuera, fenómeno que está ocasionando el envejecimiento acelerado de la población en el municipio.
Por todo ello, defienden que es importante esta declaración de zona de mercado residencial tensionado, para así poder aplicar las medidas correspondientes dirigidas a poder regular los precios de las viviendas y que estas estén en condiciones asequibles.
El PSOE de El Paso insta al resto de partidos políticos del Ayuntamiento a votar en sentido favorable a esta moción, que supondría un paso importante para facilitar el acceso a la vivienda a los pasenses.