Los diputados socialistas por la Isla Bonita mejoran las cuentas autonómicas, con nuevas inversiones dirigidas a potenciar la educación, la agricultura y las infraestructuras
Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de La Palma, Jorge González, Matilde Fleitas y Manuel Abrante han incluido enmiendas al Presupuesto de Canarias de 2023 por valor de más de 5,6 millones de euros, que van dirigidas a promover políticas tan determinantes para la isla como educación, sanidad, agricultura, cultura e infraestructuras viarias.
Propuestas que apuntalan un presupuesto autonómico que se vuelca con La Palma y representa una apuesta decidida por la reconstrucción de la Isla ante la crisis provocada por la erupción volcánica. De hecho, los parlamentarios socialistas subrayan que en las cuentas presentadas por el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres para la Comunidad Autónomo, el presupuesto consolidado destinado a La Palma asciende a 126.727.968 euros, más del doble de lo presupuestado en 2022 (60.898.226).
Coinciden en valorar, por tanto, que Canarias está más cerca que nunca de La Palma para recuperar con la mayor celeridad posible la Isla de las consecuencias de la mayor catástrofe natural acaecida en Europa en la historia reciente. “Un Gobierno comprometido y sensible con La Palma, que ha demostrado con hechos que la recuperación de la Isla Bonita es una absoluta prioridad en su agenda”, añaden.
Entre las enmiendas defendidas por los diputados socialistas por La Palma, cabe destacar una partida de 3,5 millones de euros para actuaciones y mejoras en carreteras; la mejora de financiación derivada de la capitalidad insular, valorada en 96.223 euros, o 120.00 euros para la musealización del Centro de Interpretación de La Zarza y La Zarcita, en Garafía.
Del mismo modo han planteado una partida de 400.000 euros para la regeneración de áreas industriales y otra de 300.000 euros destinada a asistencia técnica y proyectos para la reconstrucción agrícola en La Palma.
En materia de educación proponen una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto del CEIP La Laguna, parcialmente destruido por la erupción volcánica, y la misma cantidad para el proyecto de techado y acondicionamiento del pavimento de la cancha del IES Luis Cobiella Cuevas. Asimismo, se ha presentado una enmienda de algo más de 17.000 euros para la Dirección Área de Salud La Palma.
Las enmiendas de los diputados palmeros del PSOE incluyen también una partida de 400.000 euros para el Balneario Urbano Deportivo de San Andrés y Sauces; 200.000 euros para la restauración del entorno del Molino del Roque, en Puntagorda, y 255.000 euros para el Centro de Biodiversidad Marina y Economía Azul. Del mismo modo, han defendido una inversión de 90.000 euros para la mejora del sendero de Los Tilos.
Asimismo, han defendido una enmienda de casi 90.000 euros para la mejora del Museo Arqueológico Benahorita; 15.000 euros para el programa ‘Lucha con alma’, y 10.000 euros para el Correillo La Palma.