Kilian Sánchez: “El cielo de La Palma es un recurso turístico que nos diferencia y que tenemos que potenciar”

Redaccion
  • El senador palmero apuesta por hacer hincapié en aquellos aspectos que “nos hacen diferentes como destino como el astroturismo, donde tenemos las condiciones para ser un referente mundial”
  • Ultima una propuesta para defender en el Senado que permita impulsar este sector, afectado por las crisis del COVID y la erupción volcánica

“La Palma disfruta de uno de los mejores cielos del mundo y esa riqueza natural, que ha permitido el desarrollo científico en el campo de la Astronomía, también es un valor turístico que nos diferencia y tenemos que potenciar para promover el desarrollo socioeconómico de nuestra Isla”.

Así lo ha puesto de manifiesto el senador por La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde ha estado presente para conocer ‘in situ’ la promoción que se realiza de La Palma en uno de los principales foros mundiales del sector.

“No puedo esconder que me preocupa que La Palma pierda capacidad turística, en lugar de crecer en un modelo sostenible, como el que hemos tratado de impulsar desde la Isla, que nos permita diversificar la actividad económica, generar empleo y avanzar hacia un modelo más justo y equitativo de reparto de la riqueza”, argumenta el senador socialista, que estuvo acompañado por el diputado palmero Sergio Matos y la portavoz del PSOE en Breña Baja, Ana García, empresaria del sector y profunda conocedora del mismo.

En esta línea puso el acento en la necesidad de hacer hincapié en aquellos aspectos que nos hacen diferentes como destino y “estoy convencido de que uno de ellos es el astroturismo o turismo de las estrellas, donde tenemos las condiciones para ser un referente mundial”.

Kilian Sánchez avanza que está ultimando una propuesta que trasladará al Senado encaminada a fortalecer este sector, desde la cooperación con otros territorios que también son referentes internacionales en la observación astronómica.

El senador palmero sostiene que La Palma, desde hace varias décadas, es uno de los epicentros de la astronomía mundial y mantiene una importante labor de promoción de la astronomía. En ese sentido, recuerda que la isla fue la primera Reserva Starlight del mundo y en 2007 acogió la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas. 

Kilian Sánchez destaca que La Palma acoge también un importante grupo de emprendedores enfocados en actividades turísticas relacionadas con la astronomía, como recorridos por miradores astronómicos habilitados, establecimientos hoteleros que facilitan instrumental básico para la observación (telescopios, prismáticos…), fotografía nocturna y hasta experiencias gastronómicas. 

Un tejido que le ha valido el reconocimiento como Destino Starlight, una iniciativa de la Unesco que busca promover la calidad de los cielos nocturnos y el astroturismo. Gracias a esta labor sostenida en el tiempo, en 2014 La Palma recibió la placa al mérito turístico por el fomento de la colaboración público-privada en el desarrollo del astroturismo, así como el Premio Fitur de Ocio activo en 2018. 

Pese a todo ello, reconoce que el COVID-19 y la erupción volcánica ha tenido un impacto en el astroturismo de la isla  por lo que sostiene que son necesarias acciones que devuelvan al sector  al menos a niveles de 2019.

Comparte en tus redes sociales: