Jorge González lamenta la exclusión del puro palmero en Fitur 2024

Redaccion
  • El diputado y concejal de Breña Alta recalca que “el puro palmero no es solo un producto; es un emblema de la cultura y tradición de La Palma»

Jorge González, diputado y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Breña Alta, expresó su “profunda decepción por la decisión política que ha llevado a la exclusión del puro palmero de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024”. Para González, esta decisión incide en “una creciente preocupación sobre el impacto de determinadas decisiones políticas en la preservación y promoción de las tradiciones culturales locales”.

«El puro palmero no es solo un producto de nuestra tierra, es una parte integral de nuestra identidad cultural en La Palma», dijo González. «Su ausencia en FITUR, debido a decisiones políticas, es un golpe a nuestros artesanos y a nuestra comunidad”. 

Para González, dicho espacio habría sido el escaparate ideal “para promocionar nuestras señas de identidad y nuestras tradiciones, entre ellas, el puro palmero, cuyo proceso de elaboración es un arte que se ha transmitido de generación en generación. No solo es parte de nuestra economía local, sino también de nuestro patrimonio cultural», añadió.

Asimismo, González afirma que “es esencial que nuestro Gobierno insular entienda la importancia de promover activamente nuestra cultura única. La omisión del puro palmero en un evento tan prestigioso como FITUR es un claro reflejo de una política cultural deficiente. Por ello es incomprensible y lamentable que el Gobierno de Coalición Canaria no haya defendido la inclusión del puro palmero en dicho espacio», afirmó González. «Esta decisión no solo desatiende una parte fundamental de nuestra cultura insular, sino que también demuestra una falta de compromiso con la promoción de nuestra identidad regional».

González ha lanzado un mensaje de apoyo y reconocimiento a los tabaqueros y tabaqueras de la Isla. “El que no tuvieron en FITUR”, afirma Jorge González. “La artesanía y la habilidad que implica la elaboración de los puros palmeros es un arte que se ha transmitido a través de generaciones. Sin embargo, sin el apoyo adecuado y la promoción por parte de entidades públicas, corremos el riesgo de que esta tradición se pierda”.

El parlamentario y concejal de un municipio como Breña Alta, estrechamente vinculado a la tradición tabaquera, insta a los responsables de estas decisiones “a reconsiderar su posición y reconocer la importancia de apoyar nuestras tradiciones”. 

“Es esencial que el puro palmero, como parte de nuestro patrimonio, sea promovido y valorado en eventos de relevancia internacional como FITUR”.  “La historia, la cultura y la economía de La Palma están intrínsecamente ligadas a la producción del tabaco. Es hora de que reciban el apoyo que merecen para mantener viva esta tradición», concluye González.

Comparte en tus redes sociales: