– La alianza de CC-MAE- PP no ha licitado una sola obra, mientras recorta fondos en servicios sociales y empleo, agiganta el período medio de pago a proveedores y pierde fondos para inversiones
– Goretti Pérez Corujo: “El primer año de mandato ha estado marcado por el desgobierno, la improvisación y la ausencia completa de un proyecto de municipio, liderado por una alianza política que sirve a los intereses partidistas y personales de sus integrantes, dejando en los márgenes el interés general de la ciudadanía”
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villa de Mazo ha hecho balance del primer año de mandato del tripartito (CC-MAE-PP), que “ha estado marcado por el desgobierno, la improvisación y la ausencia completa de un proyecto de municipio, liderado por una alianza política que sirve a los intereses partidistas y personales de sus integrantes, dejando en los márgenes el interés general de la ciudadanía”.
“Villa de Mazo ha dado un paso atrás con el tripartito que dirige el Ayuntamiento, con un gobierno desnortado, que no es ni siquiera capaz de sacar adelante el día a día de la gestión municipal”, argumenta la portavoz socialista, Goretti Pérez Corujo.
La concejala señala que una muestra de esta involución experimentada este año es el hecho de que con el tripartito ha subido el periodo medio de pago. En el 2° trimestre del año 2023 (hasta junio) estaba en 21,30 días y en el 1°
trimestre de este año está en 54,18 días (hasta marzo). “Esto significa que el Gobierno está retrasando los pagos a empresas y autónomos, muchos de ellos de Villa de Mazo, que prestan servicios al municipio y que tienen que esperar casi dos meses para cobrar”, añade.
En materia de obra pública, desde el Grupo Socialista destacan que no se ha licitado ni una sola obra este año. “Todo lo que se está ejecutando viene del mandato anterior, lo que pone a las claras la ausencia de iniciativa, liderazgo y proyecto en el que está instalado este gobierno”.
En el cuidado del municipio, poco o nada se ha hecho, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la limpieza de los caminos y vías municipales está totalmente abandonada, después de que en el pasado mandato se hiciera una gran labor en este tema. Mientras que el servicio de recogida de residuos, incluido el de voluminosos, también es muy mejorable.
La mala gestión y desinterés del tripartito también se refleja en el hecho de que han dejado escapar fondos dirigidos a Villa de Mazo, como la subvención concedida por el Cabildo Insular de La Palma para la obra del ‘Coworking’.
Desde el Grupo Socialista han mostrado también su “maxima preocupación por el abandono de los Servicios Sociales”, donde se han recortado más de 200.000 euros con respecto al año anterior. “Un tajo a las políticas sociales, que va en contra de los vecinos y vecinas que, precisamente, necesitan más de la atención y el cuidado de la Administración”.
Una política de recortes –argumentan los socialistas macenses- que también han aplicado al empleo, donde han eliminado más de la mitad de los fondos para esta finalidad en comparación con el año 2023. “De 687.099,54 euros lo han dejado este año en 353.710,48 euros. Unas cantidades de vergüenza e irrisorias, donde una vez más los máximos perjudicados vuelven a ser los vecinos y vecinas de Villa de Mazo”.
“El atasco en la gestión de quien conduce en la actualidad el Ayuntamiento lleva a que no hayan sido capaces tampoco de abonar las subvenciones del año 2023 a los deportistas individuales, al autoconsumo energético mediante placas fotovoltáicas, ni las dirigidas al sector primario, entre otras ayudas”. Y, “por supuesto, tampoco ha convocado las subvenciones de este año 2024”.
Asimismo, critican que la calidad democrática también ha perdido puntos con el actual gobierno, con un deficit de transparencia sobresaliente. En esta línea, indican que niegan la información solicitada desde la oposición, lo que “nos ha
conducido a presentar dos quejas en el Diputado del Común y otras dos en el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias”.
Pie de foto: GS Villa de Mazo