- En poco más de tres meses, tan solo han sido capaces de crear la estructura de gobierno más cara de la historia del Cabildo
- Para cumplir las promesas con las personas afectadas por la erupción volcánica, CC no ha movido un solo euro en el Cabildo
- Los nacionalistas claudican de sus compromisos, en una gestión desnortada y sin proyecto para La Palma
Cuando se han cumplido cien días de la entrada en el Gobierno de Coalición Canaria, el Grupo Socialista ha hecho una valoración del inicio de un mandato que «arroja todos los síntomas de un Gobierno fallido, que ha dejado de mirar las necesidades reales de la isla y las personas afectadas por la erupción volcánica para ocuparse y preocuparse exclusivamente de sus interioridades y configurar el Ejecutivo más caro de la historia de la institución insular».
«Quienes venían a cambiarlo todo, porque según decían todo estaba tan mal, los únicos pasos que han dado son para sobredimensionar su Gobierno, aplicando una política de recursos humanos para Coalición Canaria en lugar de para mejorar la gestión y el servicio que presta el Cabildo a la ciudadanía», critica el portavoz del Grupo Socialista, Borja Perdomo, quien añade que este modus operandi se replica en el Gobierno canario, que «ha requintado su estructura para dar cabida a una legión de cargos nacionalistas».
Perdomo lamentó que en este tiempo, «solo hemos visto excusas y tratar de responsabilizar a sus antecesores de problemas de financiación del Cabildo, cuando las cuentas de la institución están saneadas. Curiosamente, mientras alegan mala situación de las arcas, hinchan la estructura de mando político del Cabildo, cuyo Gobierno pasará a la historia por ser el más caro que ha existido».
«No hay programa, hoja de ruta, ni una planificación establecida por este Gobierno de Coalición Canaria, a quien la sociedad palmera otorgó la responsabilidad de estar al frente, en mayoría, de la institución insular. Por contra, nos encontramos un desgobierno que trabaja a base de impulsos, sin establecer ninguna prioridad ni marcar un hoja de ruta para la recuperación de la isla de La Palma», añade Perdomo.
«Nos preocupa mucho que en este contexto tan complejo para la isla de La Palma, en el mandato probablemente más decisivo a la hora de sentar las bases de una Isla más justa, próspera y sostenible, suframos un Gobierno desnortado, que no sale de su propia espiral de confusión y demagogia,», subraya.
El portavoz socialista sostiene que una muestra de la ausencia de planificación y rigor en la gestión, que afecta severamente a la calidad democrática, la transparencia y la participación en el Cabildo, es que han tenido que pasar cien días para que se celebre el primer pleno ordinario de la institución insular, un hecho inédito en esta Corporación y en el resto de cabildos de Canarias.
«Lamentablemente no se ha avanzado un milímetro, sino que con tan poco recorrido de CC al frente del Cabildo Insular, hemos retrocedido notablemente en poco más de tres meses», añade.
En lo que se refiere a la gestión de la emergencia, Perdomo destaca que, «como ya hemos denunciado desde el Grupo Socialista, no se han dado cambios que repercutan en una gestión diferente, sino que se ha mantenido la hoja de ruta seguida por el anterior gobierno, más allá de algunos cambios nominales que no tienen más trascendencia».
En materia de infraestructuras públicas, en la reconstrucción tampoco se han dado pasos y, mucho menos, se han hecho realidad pretensiones, como la que el ahora presidente del Cabildo, que estaba convencido, y así lo trasladó a los medios de comunicación, que en unas pocas semanas se podría hacer una vía provisional en la LP-2. «Pues bien, la realidad es que no solo en unas pocas semanas, sino que en unos pocos meses no ha sido capaz de abrir esa vía provisional de la LP-2, sobre la que han ido dado patadas para delante hasta el mes de diciembre, por ahora».
«Al igual que la población afectada por la erupción volcánica continúa esperando que se le compense con el valor real de lo perdido, que prometió Coalición Canaria en el Cabildo, o que se cambien las casas modulares, que Clavijo calificó de indignas, por nuevas viviendas». «Pero la realidad es que para llevar a cabo estas promesas y muchas más no se ha movido un solo euro del Presupuesto de la Corporación Insular».
«Porque así se va comportando este Gobierno de Coalición Canaria sobre cuestiones tan delicadas como los accesos a Puerto Naos y La Bombilla o la carretera LP-2, por citar otros dos ejemplos de sus promesas incumplidas».
En materia de reconstrucción, «el gobierno del Cabildo permanece también callado ante un Gobierno de Canarias que ha congelado los decretos urbanístico y agrícola, que quedaron concluidos y consensuados al término de la pasada legislatura». Sin la aprobación de estos decretos -prosigue Perdomo- el proceso de recuperación de la Isla no podrá despegar.
Borja Perdomo destacó también su preocupación en relación a instalaciones de tanto calado sociosanitario, como el Hospital de Dolores, donde tenemos constancia de que no se ha celebrado la Comisión de Ingresos. Mientras tanto, la Sala de El Pilar continúa cerrada, además de existir graves carencias de personal.
«El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma mantiene la mano tendida para todo aquello que beneficie a la sociedad palmera, pero la realidad es que no nos está resultando nada fácil materializar esta colaboración, cuando no encontramos por el Gobierno del Cabildo una política constructiva, de consenso y con capacidad resolutiva a lo largo de estos primeros cien días de gobierno», concluye Perdomo.