El PSOE se abstiene en los Presupuestos del Cabildo “carentes de ambición y de una visión integral para la transformación de La Palma”

Redaccion

Borja Perdomo lamenta el vacío que provocan estas cuentas en la gestión de la Corporación Insular y la incapacidad para hacer un mayor esfuerzo en favor de las personas afectadas por el volcán

El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma se ha abstenido en la votación del Presupuesto de la institución insular para el ejercicio 2024, a pesar de que el Gobierno en mayoría de Coalición Canaria ha rechazado todas y cada una de las enmiendas presentadas a las cuentas, valoradas en 25 millones de euros y que representaban una mejora sustancial para las mismas.

El portavoz socialista, Borja Perdomo, ha lamentado el rechazo injustificado de las propuestas planteadas por su grupo que estaban encaminadas, entre otras cuestiones, a fortalecer la aportación a las personas, empresas y estudiantes afectados por la erupción volcánica; a dotar de más músculo a áreas que sufren recortes como Educación y Cultura, o a garantizar la capacidad inversora del Cabildo, que se ve gravemente estrangulada en aspectos tan trascendentales como las obras públicas.

Borja Perdomo desmontó las pretensiones que el presidente del Cabildo expone en los ejes del Presupuesto, sacando a la luz las contradicciones que existen entre la literatura de la memoria del documento y la realidad de las cuentas, como el recorte de casi el 15% en Transformación Digital; la reducción drástica de las ayudas a pymes y autónomos afectados por el volcán; el tijeretazo que sufren las inversiones en Medio Ambiente, o las ayudas a la promoción de las energías limpias.

Borja Perdomo denunció también, que pese a haber vivido una emergencia sin precedentes, la inversión en capítulos de Protección Civil cae en torno a 350.000 euros, “lo que nos parece lamentable y demuestra la falta de empatía con esta área tan sensible y necesaria para nuestra isla”. 

El portavoz socialista lamenta la caída en las inversiones reales en áreas como Medio Ambiente, donde se baja en torno a 1,4 millones de euros,  o el olvido del albergue de animales, que debería empezar a ejecutarse este año, después de haberse realizado la compra de los terrenos a finales del mandato pasado.

Asimismo, lamenta que CC resta apoyo a la residencia de La Dehesa y el Hospital de Dolores, emblemas de la atención sociosanitaria de la Isla, que baja la inversión en torno a los 200.000 euros.

En cuanto al sector primario, Borja Perdomo lamenta que el Gobierno de Coalición Canaria haya rechazado el incremento hasta alcanzar el millón de euros de las ayudas extraordinarias del sector ganadero por la subida del precio de los insumos.

Perdomo mostró también su incomprensión ante la escasa inversión prevista en carreteras, que es poco más de 700.000 euros. “¿Quién va a invertir en las carreteras del Cabildo? ¿De dónde saldrán los fondos para las inversiones propias del Cabildo? Queda mucho por hacer aun, pero con 700.000 euros poco o nada podremos ejecutar. Al igual que el hecho de que la partida de rehabilitación y reposición de infraestructuras afectadas por el volcán se quede con 5.000 euros”.

El consejero socialista reconoció que “pensaba encontrarme un presupuesto con más iniciativas, nuevas de inversión. El presupuesto tiene que ser mucho mucho más que una maquina de repartir dinero. Tiene que ser la herramienta que transforme la realidad para mejor. Y este, que ustedes presentan aquí, no lo es”.

“Por todo lo expuesto, estamos ante un presupuesto poco ambicioso, de luces cortas y carente de una visión insular, que mengua las expectativas de La Palma que ambicionamos construir para los próximos años. Por lo tanto, nuestro grupo se va a abstener”, concluyó.

Pie de foto: Borja Perdomo

Comparte en tus redes sociales: