Defienden que se acuda con un evento singular, vinculado con la realidad aumentada, que refleje la riqueza cultural, histórica y patrimonial de las Lustrales
El Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de La Palma apuesta por la promoción turística de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Con esta finalidad, ha presentado una moción, para su debate y aprobación en la próxima sesión plenaria, dirigida a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realice una propuesta formal a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para incluir la Bajada de la Virgen en el estand Islas Canarias en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, con el objetivo de promocionar este evento tanto en el ámbito nacional como internacional.
El equipo socialista que lidera como portavoz Juanjo Neris, da un paso más allá en esta iniciativa y propone que la presencia de las Lustrales en este foro internacional de turismo venga acompañado de la celebración de un acto singular, que refleje la “importancia que bien se merece nuestra festividad”. Una iniciativa en la que, como recuerdan desde el Grupo Socialista, venía trabajando la exconcejala de Turismo, Carla Rodríguez, conjuntamente con el Cabildo.
En esta línea apuestan por la creación de un evento relacionado con la Realidad Aumentada, donde, a través de una pantalla, él o la asistente a la feria pueda interactuar con los actos más representativos de La Bajada de manera virtual: Minué, La Danza de Enanos, La Pandorga, Danza infantil Coreada, el Carro Alegórico y Triunfal, Acróbatas, el Diálogo del Castillo y la Nave; así como la Romería de Subida o la Bajada del Trono, “con el fin de acercar lo máximo posible la esencia de nuestra Fiesta a un público objetivo”.
Desde el Grupo Socialista recalcan que las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, realizadas cada lustro desde 1680 de manera ininterrumpida, con excepción del año 2020, debido a la pandemia del Covid, es la celebración por excelencia de Santa Cruz de La Palma, con un impacto económico, social y cultural no solo para la capital sino para la Isla en su conjunto.
Recuerdan que las Lustrales fueron declarada en 1980 Fiesta de Interés Turístico Nacional y el arraigo profundo que tiene en la sociedad palmera. “La Bajada de la Virgen es seña de identidad no solo de los santacruceros y las santacruceras sino de todos los palmeros y las palmeras que orgullosos y orgullosas transmitimos tradiciones y costumbres a los más jóvenes”.