- El Grupo Socialista presenta una moción al pleno dirigida a avanzar hacia este modelo, inspirado en el Pacto Verde Europeo
- Recoge una batería de medidas, como la creación de una Agencia Municipal para la Comercialización y Logística de la Producción; medidas de apoyo fiscal y económico; formación o la puesta en marcha de una Granja Escuela
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Tijarafe ha presentado una moción al pleno de la Corporación dirigida a promover la transformación del campo tijarafero hacia una producción sostenible y agroecológica. Una iniciativa que tiene como guía el Pacto Verde Europeo, aprobado en mayo de 2020 por una amplísima mayoría del Parlamento Europeo.
Un Pacto que, como recuerdan los socialistas, tiene como principales objetivos promover el cambio hacia un sistema alimentario sostenible y saludable; un uso racional y sostenible de la agricultura y ganadería; alimentos asequibles y accesibles; beneficios sanitarios, sociales y económicos; garantizar la seguridad alimentaria y el producto local kilómetro 0; políticas de inclusión social, creación de empleo y desarrollo local, e Innovación (pueblos Inteligentes).
“Siguiendo estos ejes, proponemos una batería de medidas que se ajustan a la realidad de nuestro municipio, como la creación de una mesa de trabajo con empresas del sector y asociaciones de agricultores y ganaderos para la reconversión agroecológica por parte de todas las personas interesadas en acometer esta transformación”, indica el portavoz del Grupo Socialista, Alejandro Rocha.
Los socialistas proponen también la creación de una Agencia Municipal para la Comercialización y Logística de la Producción (venta a colegios, residencias, comercios y restauración dentro y fuera del municipio, principalmente en la comarca del Noroeste). Además de la puesta en marcha de diferentes medidas de apoyo fiscal y económico, como bonificaciones y ayudas en tarifas de agua de abasto en el caso fundamentalmente de ganaderos, bonificaciones a los impuestos de vehículos e infraestructuras agropecuarias.
Generar avales para la compra de tierras, maquinarias e infraestructuras, también se encuentra en el paquete de medidas planteadas por el PSOE, así como facilitar la formación a todos los agricultores y ganaderos de Tijarafe en la elaboración de cuadernos de campo digitales, informatización del sector y nuevas tecnologías aplicables al sector, y la creación de una Granja Escuela en el municipio.
La creación de un Banco de Tierras; colaborar con ADER La Palma para proyectos de fondos FEDER; generar una red de tensiómetros por todo el municipio, para una mayor y mejor racionalización del regadío, y organizar unas jornadas anuales sobre técnicas agroecológicas, regenerativas y de recuperación de especies e introducción de nuevos cultivos, son otra serie de propuestas para avanzar en esta transformación propuesta por el Grupo Socialista.
“En definitiva, desde el PSOE abogamos por fomentar, promover la formación y apoyar a todos los agricultores y ganaderos que apuesten por un cambio en sus explotaciones agropecuarios a un modelo agroecológico respetuoso con el ecosistema”, sostiene el portavoz socialista.
Mientras que defiende que “este trabajo también debe tener una vertiente dirigida a los más pequeños, con una labor de concienciación de los niños y niñas, y jóvenes de Tijarafe sobre la importancia de una agricultura y ganadería lo más humana y natural posible”.
Para terminar, defiende que es necesario que el Ayuntamiento de Tijarafe busque el respaldo de administraciones supramunicipales para desarrollar las medidas expuestas.
Pie de foto: GS del Ayuntamiento de Tijarafe.