Luisa Martina agradeció el respaldo del resto de fuerzas políticas a esta propuesta planteada con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El PSOE logra el respaldo unánime del pleno del Cabildo de La Palma de una moción que ratifica el compromiso de la Corporación Insular con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones. Una propuesta que fue defendida en pleno por la consejera socialista Luisa Martina González, que contempla además el compromiso de “apoyar las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud”.
La consejera socialista agradeció a los grupos de Coalición Canaria y el Partido Popular el respaldo a esta moción que se ha llevado a pleno con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Mujer.
González indicó que la violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre.
En esta línea destacó que la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre medidas de protección integral contra la violencia de género marca un punto de inflexión en España por cuanto que define de manera precisa la naturaleza y características de la violencia de género. Posteriormente, la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género en diciembre de 2017 por parte de grupos parlamentarios, comunidades autónomas y entidades locales supuso un nuevo gran hito para la visibilidad de la violencia de género, así como para la movilización de recursos, acciones coordinadas y capacidades para hacerle frente.
Sin embargo, y pese a las mejoras que han traído estos avances, los datos siguen siendo atronadores. Desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas víctimas de violencia género, han sido asesinadas en España 1.236 mujeres. Este año 2023 está siendo especialmente grave con 51 mujeres asesinadas en nuestro país, 3 en Canarias.
La violencia sexual es una forma de violencia machista iceberg, ya que menos del 10% de las mujeres que han sufrido violencia sexual han denunciado ante la policía o en un juzgado siendo los principales motivos la vergüenza y el miedo a no ser creída. Expertos y expertas alertan de los riesgos que el fácil, y no siempre intencionado, acceso de los menores a una pornografía muy agresiva entraña para la educación afectivo-sexual de estos niños y adolescentes y los efectos que tiene en las relaciones con sus pares niñas y adolescentes.
“Desde el Cabildo tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizar entornos libres de violencia, así como proteger a las víctimas”.
De ahí que la propuesta contemple también instar a las administraciones públicas a la implementación del contenido del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como a acelerar la ejecución de los proyectos sostenidos con los Fondos Next Generation EU que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género. Además de colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.