El PSOE lamenta que el Gobierno municipal del PP rechace incluir a Breña Baja en la Red Española de Ciudades Sostenibles

Redaccion

El PSOE de Breña Baja lamenta el rechazo del Grupo de Gobierno del Partido Popular a la moción presentada al Pleno por el Grupo Socialista para la inclusión del municipio en la Red Española de Ciudades Sostenibles (RECS), acuerdo que representa un requisito imprescindible para formar parte de dicha Red. 

Dicho compromiso llevado a Pleno hubiese supuesto el primer paso para comenzar a avanzar en propuestas tan básicas como la gratuidad del transporte público municipal; la peatonalización de entornos urbanos; la promoción de salud emocional en adultos; hasta la promoción de rutas urbanas saludables; comedores escolares con alimentación más sana o proyectos de envejecimiento activo y saludable, según informa la portavoz del Grupo Socialista, Ana García.

El PSOE de Breña Baja se ha visto sorprendido ante este rechazo a la moción, en la que se abstuvo CC, ya que pese a que el grupo de Gobierno del PP reconoció las bondades de adherirse a la RECS, votaron en contra, aún sabiendo que el municipio carece de servicios tan básicos como un mercadillo para productos frescos, un gimnasio, una Casa de la Cultura para ocio saludable, acerado para caminar con seguridad, el aún no finalizado Centro Médico o la actualización de las pocas instalaciones deportivas existentes. 

El propio concejal de Servicios Sociales, Fran Martín, indicó que aunque quisieran, no se podría acoger el municipio al carecer de proyecto. Una argumentación ante la que Ana García recalcó que “simplemente se requiere el compromiso de elaborarlo” y que lo se está llevando a Pleno es justamente eso, el compromiso político. El propio concejal, salió al paso aludiendo que se encuentran en una fase de diagnóstico previa a la elaboración de proyectos y que ya existen otras alternativas similares (sin especificar líneas de financiación o dar a conocer detalles para comparar). Sin embargo, el grupo socialista recuerda que en el 2017 Breña Baja se anunció como “el primer municipio palmero en adherirse a la estrategia de promoción de la salud”, en la que dicho diagnóstico fue ya llevado a cabo pero sin que la población del municipio haya notado un antes y un después. “¿Conocía la ciudadanía esta estrategia de la salud?”, se pregunta

En este sentido, Ana García lamenta que el actual grupo de gobierno haya dejado escapar una oportunidad de oro, que permitiría la financiación de hasta un 60% del coste de los proyectos presentados o recibir entre 15.000 y 750.000 euros. “Esta respuesta del PP deja a las claras que el actual grupo de gobierno es un verdadero cuello de botella que impide el desarrollo económico y de bienestar social del municipio”, apostilló la concejala socialista. 

Desde el PSOE de Breña Baja, liderado por Ana García, “defendemos, no solo el papel privilegiado que tienen los gobiernos locales, sino también la responsabilidad ética con sus vecinos a la hora crear entornos que favorezcan y promocionen la salud, poniendo a las persinas en el epicentro”. 

García lamenta que “el grupo de gobierno no haya apoyado nuestra propuesta, de hecho apenas la escucharon enrocándose una vez más en su inmovilismo y en su desprecio a toda propuesta ajena a ellos mismos. Es lo que tiene la mayoría absoluta”. “En fin, el pueblo de Breña Baja se merece mucho más que obras inacabadas, infraestructuras olvidadas y el rechazo a iniciativas y subsecuentes proyectos subvencionables que mejorarían la calidad de vida de la ciudadanía”, señala García. 

Añade que la zona verde que el PP pregona, entre San José y San Antonio (para la que carecen de financiación), e incluso paseos saludables en Los Cancajos o la finalización de la eterna obra del parque de ocio, encajarían perfectamente en las líneas de subvencionables por RECS. “En sus ya doce años de gobierno, el PP ha sido incapaz de acometer los cambios estructurales y de envergadura en infraestructuras y dinamización económica o social  que prometieron. Sus ideas todavía no tienen fruto. Es hora de un poco de seriedad y de profesionalidad”. 

Sobre la Red

La RECS es una agrupación de ciudades que, dentro de la Federación de Municipio trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad y nace 1988, con un objetivo claro: “crear las condiciones precisas y los mecanismos apropiados para lograr una forma estable de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables”. 

Actualmente se encuentran adheridas a dicha iniciativa un total 462 ciudades, pero desafortunadamente, Breña Baja no es una de ellas y por el momento, no estará dentro de la red».

Comparte en tus redes sociales: