Los Llanos de Aridane, 1 de Julio de 2024
El grupo socialista de Los Llanos de Aridane denuncia que el alcalde de Coalición Canaria, Javier Pérez Llamas, que gobierna en un pacto junto al Partido Popular, modifique la ‘Salve’ a La Patrona, mostrando un desprecio y un desconocimiento de las costumbres y tradiciones del municipio.
En las fiestas patronales de Los Llanos de Aridane, el día grande es el 2 de julio, cuando se celebra a la Virgen de los Remedios, patrona de Aridane. Desde hace mas de cuarenta años, la tradición marca que al terminar la misa, suena la Salve a la Patrona, compuesta por Juan García, y que cada año cantan, de forma alterna, una de las dos corales con las que cuenta el municipio, acompañadas de la Banda Municipal de Música.
Este año, de forma unilateral, desde el Ayuntamiento, el alcalde decidió que la Salve tendrá nuevos arreglos de la partitura original, realizados por el director de uno de los coros, que dirigiría también a un grupo de músicos, sin tener en cuenta a la Banda Municipal.
A la pregunta de la portavoz del grupo socialista en el pasado pleno del día 27 de junio, el alcalde afirmó que la Banda había sido invitada personalmente por él, incluso por escrito, a participar en dicho acto.
El malestar de los músicos y músicas que componen la Banda Municipal de Música es tal, que en el concierto que ofreció ayer domingo, procedieron a leer un manifiesto de queja, asegurando que solo se les había invitado a participar con el resto de músicos una vez que se había tomado la decisión unilateralmente por parte del alcalde, mostrando su gran malestar por quedar excluidos es este acto principal del día de la Patrona.
“Nos parece lamentable que el alcalde piense que el ayuntamiento es de su propiedad, tome decisiones sin asesorarse previamente, como modificar la tradicional Salve y arrinconar a la Banda de Música, tirando por la bordada las tradiciones de Aridane y el trabajo de 150 años de historia de nuestra Banda Municipal”, aseguró la portavoz socialista.