Subrayan que la mejor opción y la más razonable es adaptar las instalaciones del Hospital de Dolores una vez quede en desuso, en lugar de, por un nuevo capricho del presidente, crear un centro nuevo en el Valle de Aridane
El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma insta al presidente insular a que reconsidere sus planes sobre el campus universitario de la Isla y retome la voluntad que ha mantenido la Corporación hasta ahora de dedicar el actual Hospital de Dolores a esta finalidad, una vez que este servicio se preste en el nuevo centro sociosanitario que está en construcción.
Así lo ha expresado la consejera socialista Susana Machín, tras conocer en el pleno celebrado el pasado viernes la intención del Grupo de Gobierno de seguir adelante con la intención de ubicar estas instalaciones en el Valle de Aridane. “Aquí no se trata de generar división, ni rivalidad entre una y otra comarca, sino de ser eficaz, eficiente y razonable en el uso de los recursos públicos, y son muchas las razones que avalan que el campus se cree en las instalaciones de Dolores”.
“No es solo la proximidad al puerto y al aeropuerto, sino contar con un edificio emblemático en el centro de Santa Cruz de La Palma, que solo habría que adaptar para la nueva funcionalidad, la posibilidad de contar con la Residencia de Mirca para estudiantes, que se podría aprovechar para ampliar, o la cercanía de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miraflores”. “Estos son solo algunos argumentos que ponen en entredicho la política de hacer las cosas porque sí o por capricho que maneja el actual gobierno del Cabildo, no solo en este asunto sino en muchos otros, como la recuperación de la carretera LP-2”.
Susana Machín indica que “es importante que ante la próxima visita de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias a La Palma, que ha adelantado el presidente del Cabildo, el Gobierno insular recapacite sobre esta decisión, que puede comprometer una apuesta importante para el futuro de la Isla y, en especial, de nuestros jóvenes”.
La consejera subraya que “no deja de llamar la atención la dificultad que está teniendo Los Llanos de Aridane, tal y como reconoció el propio presidente del Cabildo en pleno, para aportar suelo para la construcción de colegios, y mientras tanto se vaya a renunciar a un inmueble, que con un proyecto de reforma y adaptación podría concentrar los estudios superiores en La Palma”.
Susana Machín quiso también dejar claro que la apuesta del Grupo Socialista es por un campus universitario de carácter público, vinculado a la Universidad de La Laguna, “centro con el que ya contamos con los estudios de Enfermería en la Isla y una larga tradición de colaboración”. Unas declaraciones que realizó la consejera, ante la vinculación del campus con los fondos aportados por los rotarios que hizo el presidente del Cabildo en pleno.