El PSOE insta a CC y PP a frenar la degradación democrática que sufren distintas corporaciones que gobiernan en La Palma

Redaccion

– Ausencia de transparencia, vetar la palabra e, incluso, faltar el respeto a concejales de la oposición, son comportamientos que se están reproduciendo por gobierno locales

La ejecutiva del PSOE en la isla de La Palma ha mostrado su preocupación ante la degradación democrática que se está experimentando en determinadas corporaciones, donde los derechos de los grupos de la oposición no se están respetando por quienes gobiernan la institución, así como el trato que se dispensa en los debates hacia quienes ejercen el legítimo derecho de la labor de la oposición desde la sana crítica y la realización de propuestas que puedan mejorar la vida de los ciudadanos.

Señalan que si bien hay gobiernos que mantienen la calidad democrática en sus instituciones, tanto en los debates plenarios como a la hora de facilitar la información solicitada por la oposición, otros, sin embargo, van en contra de estos valores. Por lo que el Partido Socialista ha acordado llamar la atención a la ciudadanía sobre este extremo y pide a las organizaciones políticas, en especial a CC y al PP, que hagan reconsiderar esos comportamientos  más propios de estados no democráticos a sus representantes públicos en determinadas corporaciones.

Una muestra de esta situación, subrayan desde el PSOE, es la que se vive en la Corporación de Breña Alta, donde la prohibición a los concejales del uso de la palabra, aun no siendo portavoces formales, pero sí para un asunto concreto, “no tiene comparación alguna ni con lo que acontece en los parlamentos, cabildos ni otros ayuntamientos de Canarias. Es una anomalía que sería fácil de corregir con un talante más democrático por parte de su alcalde”.

Por otra parte, desde la ejecutiva insular llaman la atención también sobre las faltas de respeto, muchas veces insultantes, a otros portavoces, como ocurre en Breña  Baja por el alcalde y su grupo de gobierno, con retrasos injustificados en la entrega de documentación, que solo facilitará, según ya ha anunciado su alcalde, tras recomendación de la Comisionada de Transparencia. Una anomalía democrática que, además, dificulta gravemente la legítima y necesaria labor de oposición. Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente o el propio Cabildo  siguen el mismo camino, donde la falta de información por el Gobierno es la norma.

Por todo ello, la ejecutiva insular del PSOE reclama a CC y al PP en los ayuntamientos citados y el Cabildo un esfuerzo para reconducir estos comportamientos, retomando la cultura democrática, de respeto y defensa de la pluralidad, y se cumplan y refuercen los derechos de la oposición en las corporaciones que gobiernan. Y advierten que de continuar esta senda, no descartan acudir a la vía judicial para defender los derechos que asisten a los grupos de la oposición.

Concluyen tendiendo la mano desde la dirección insular del PSOE para llegar a acuerdos globales que sean más acordes con la historia democrática de la isla de La Palma y los valores de la sociedad del siglo XXI, plural, abierta y democrática.

Comparte en tus redes sociales: