Borja Perdomo le recuerda al consejero de Infraestructuras que los proyectos, encargados el pasado mandato, están en el servicio desde el mes de junio
El portavoz del Grupo Socialista del Cabildo de La Palma recuerda al actual consejero de Infraestructuras de la institución insular que tiene sobre la mesa, desde el pasado mes de junio, dos proyectos para la estabilización de taludes en dos de la vías que más desprendimientos registran durante el año: la carretera LP-3 de La Cumbre y la salida norte de Santa Cruz de La Palma, que fueron encargados el pasado mandato.
Perdomo considera que es importante que el responsable de Infraestructuras se ponga a trabajar sobre la ejecución de estos proyectos cuya existencia, a tenor de las intervenciones que ha realizado en medios de comunicación, parece desconocer, teniendo en cuenta la próxima llegada del invierno, cuando se intensifican los desprendimientos.
Borja Perdomo recuerda que sendos proyectos fueron entregados en la Consejería de Infraestructuras en el pasado mes de junio. “No hay excusas, salvo la desidia y falta de planificación de este Gobierno insular de Coalición Canaria o, incluso, el desconocimiento, que nos parecería todavía más grave, para iniciar la contratación de estas obras dirigidas a mejorar la seguridad de los usuarios de sendas vías”.
El consejero socialista, que fue responsable de esta área el pasado mandato y encargó los estudios, recuerda que el primero, contratado en febrero de 2023, es el ‘Proyecto de estabilización de taludes de la carretera LP-3 La Cumbre’, concretamente en varias zonas del trayecto que se corresponde desde el PK 9+000 al PK 16+720, donde en los inviernos se producen continuos desprendimientos.
El segundo, encargado en marzo de este año, es el proyecto de estabilización de taludes en la carretera LP-1 Circunvalación Norte, en el tramo comprendido entre el P.K. 1+250 y el P.K. 2+300, coincidiendo con la conexión con la circunvalación de la capital palmera. Se trata de la salida urbana norte de Santa Cruz de La Palma, donde se encuentra una zona de taludes inestables, en la que en los últimos años se han producido desprendimientos de grandes piedras, contratado en marzo de 2023.
El portavoz socialista recordó que durante el pasado mandato se ejecutaron desde el Cabildo de La Palma numerosas intervenciones en esta materia, con una actuación singular como la protección de la carretera del norte, en el tramo de Gallegos, que vino a corregir una problemática histórica en la red viaria insular.
“Una obra financiada con fondos propios del Cabildo, que vino a corregir la deficiente intervención que realizó el Gobierno de Canarias en la carretera del norte, con Coalición Canaria al frente, que no solo dejó a medias la obra prevista, sino que gastó el doble de lo previsto”, concluyó.