- El primer grupo de la Corporación lamenta la irresponsabilidad de CC, PP y MAE, que están desmantelando a todo tren las políticas sociales y de empleo del Ayuntamiento
- “El sello del tripartito de Villa de Mazo ha sido darle un tajo a las políticas públicas de atención a las personas más necesitadas y a la generación de empleo, mientras crean una partida de 10.000 euros para pagarse las dietas”
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villa de Mazo ha mostrado su preocupación ante el abandono que sufren los servicios sociales municipales y las políticas de empleo de la mano del tripartito (CC-PP- MAE), que ni siquiera ofrece garantías de cubrir una prestación tan básica como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Goretti Pérez Corujo, portavoz del PSOE, preguntó en pleno por este servicio, que es esencial para muchos vecinos y vecinas mayores o con algún tipo de dependencia de Villa de Mazo, tras conocer que en el nuevo Plan de Empleo que comenzó hace unas semanas no se había contratado personal para cubrir esta atención tan básica.
“Nuestra sorpresa fue mayúscula al escuchar la respuesta por parte del concejal del área, explicando que las plazas del Plan de Empleo eran escasas y que ya verán cómo lo hacen”, comenta la portavoz del primer grupo de la Corporación, quien tildó de “irresponsable esta indiferencia y pasotismo con el que se gestiona un área tan vital para la calidad de vida de la población de Villa de Mazo y, en especial, para quienes más necesitan de la atención y cuidado de la Administración pública”.
La portavoz socialista señala que esta situación de desamparo social no es gratuita, sino responde a una estrategia política de Coalición Canaria, Partido Popular y MAE, de desmantelar los servicios sociales públicos y las políticas de empleo de Villa de Mazo. “Si hay plazas escasas, tal y como argumentan, es porque el gobierno tripartito recortó en los Presupuestos municipales 230.000 euros en materia de Servicios Sociales y 333.000 euros en empleo”, destaca Goretti Pérez Corujo.
“La realidad –argumenta Goretti Pérez Corujo- es que este Gobierno municipal que padece Villa de Mazo solo destinó de fondos propios del Ayuntamiento tan solo 20.000 euros para el Fdcan; otros 20.000 euros para el Plan de Empleo, y 20.000 euros más para el Plan Extraordinario de Empleo”.
Por contra, la portavoz socialista recordó que en el anterior mandato se llegaron a tener hasta 6 personas para el Servicio de Atención a Domicilio e incluso algunos convenios se solapaban y se contrataba en total hasta 30 personas. Llegando a tener 3 grupo de trabajo en el SAD para cubrir el servicio.
“Y esto fue gracias a que en los presupuestos dotábamos estas partidas, que ahora se han jibarizado, con el dinero suficiente. Así las cosas, en el año 2023 se destinaron en materia social 2.059.340,25 euros, con el PSOE en la Alcaldía y al frente del área de Servicios Sociales, mientras que ahora se han presupuestado 1.823.813,93 euros, con CC al frente del Ayuntamiento, respaldado por MAE y PP. Mientras que en empleo, las cuentas municipales de 2023 disponían de 687.099,54 euros, frente a los 353.710,48 euros aprobados por el actual gobierno.
Goretti Pérez Corujo recalca que el actual grupo de gobierno desatiende la empleabilidad del municipio y da la espalda a la calidad en el servicio de atención a domicilio.
La concejala socialista señala que el sello del tripartito de Villa de Mazo ha sido darle un tajo a las políticas públicas de atención a las personas más necesitadas y a la generación de empleo, mientras crean una partida de 10.000 euros para pagarse las dietas y disparan los fondos para “ locomoción del grupo de gobierno”.
“Las personas y, en especial, aquellas que más necesitan de la atención y el cuidado de su Ayuntamiento, no son una prioridad para el tripartito, que abandera una nefasta gestión, carente de planificación, organización y sensibilidad hacia las personas, que está repercutiendo gravemente en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
Pie de foto: PSOE Mazo
Síguenos en el portal https://psoedelapalma.com/ y nuestras RRSS.