- Retrasos en pagos a proveedores, en el pago de los sueldo de los trabajadores del ayuntamiento, levantamientos de reparos o falta de información a la Audiencia de Cuentas son un ejemplo diario de la mala gestión del grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular.
El PSOE de Los Llanos de Aridane ha mostrado su preocupación ante la pésima gestión económica, financiera y contable del alcalde Pérez Llamas, que está provocando retrasos en el pago a proveedores, de los sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento, levantamientos de reparos o falta de información a la Audiencia de Cuentas.
Los socialistas lamentan que esto hechos son un ejemplo diario de la mala gestión del grupo de gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular. Con respecto al pago de facturas a los proveedores, señalan que el informe de la Intervención es rotundo, poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento incumple el periodo de pago, que por ley es de un máximo de 30 días. “Se trata de un hecho especialmente grave en el caso de un municipio con empresas pequeñas, ya de por sí afectadas por la crisis volcánica y la parálisis económica del municipio”.
En cuanto a las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, indicant que por segundo mes consecutivo se produce un retraso en el abono de las mismas, generando un clima de incertidumbre y malestar entre el personal municipal. Cabe recordar que en el último pleno, la portavoz socialista, Alicia Vanoostende, preguntó al alcalde por el motivo de estos retrasos, cuestión que el alcalde no aclaró, limitándose a responder que los trabajadores habían cobrado su nómina”.
Recalcan que “los incumplimientos también afectan a la información sobre los expedientes de contratos del año 2023, que el Ayuntamiento debe comunicar de forma obligatoria a la Audiencia de Cuenta de Canarias cada año”. En este caso, no solo se incumplió esta obligación en plazo, sino que tampoco se remitió la información tras ser requerido por la Audiencia de Cuenta. De ahí que “la Audiencia de Cuentas emitiera un informe contundente, que se llevó para conocimiento del pleno de Los Llanos de Aridane, en el que se pedía que este órgano exigiera las responsabilidades en las que se podría haber incurrido y en el que se notificaba que la Audiencia había instado al Gobierno de Canaria para que procediera a la retención del 2% de los pagos que pudieran corresponder al Ayuntamiento con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma”.
Finalmente, subrayan que también un informe de la Intervención del Ayuntamiento calcula que durante el año 2023, hasta un total de 4.458.000 euros fueron abonados a empresas sin que se hubieran realizado requisitos o trámites obligatorios, como la tramitación de un contrato previo, por lo que presentaron reparos de la intervención. De esta cantidad, casi 3.000.000 euros, que representa un 66% del total anual, fueron tramitados en el segundo semestre, coincidiendo con el nuevo mandato de Coalición Canaria y Partido Popular.
“En el anterior mandato, Coalición Canaria se quejaba constantemente de la gestión económica de Noelia García. Sin embargo, en tan solo un año, el alcalde Pérez Llamas, que presumía de buen gestor en la banca y que prometió en campaña que haría una auditoría nada más llegar al ayuntamiento, ha demostrado que se podía gestionar aún peor que el anterior gobierno, retrasando los pagos a proveedores e incluso las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento por segundo mes consecutivo. Las empresas que dan servicio al Ayuntamiento necesitan cobrar sus facturas en los tiempos que marca la ley, unos tiempos que este ayuntamiento incumple, con lo que puede comprometer la viabilidad económica de las mismas, en su mayoría pequeñas empresas familiares del municipio, puntualizó la portavoz, Alicia Vanoostende.
Añadió, que también los trabajadores del ayuntamiento necesitan recibir el pago de sus salarios en tiempo y forma. “Desde el grupo socialista exigimos que se abonen los sueldos antes del día 5 de agosto y que en los próximos meses se cumpla con los periodos de pago habituales hasta la llegada de Coalición Canaria al poder municipal”.