Recuerdan que en la etapa de Gobierno Socialista fueron muchos los recursos municipales que se realizaron con este modelo de programas
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Alta insta al actual Gobierno municipal de Coalición Canaria (CC) a que comience a trabajar en la planificación y solicitud de un Programa de Formación en alternacia con el Empleo (PFAE), como ya lo han hecho otros ayuntamientos de forma exitosa en toda la isla, en ocasiones con menos recursos humanos y materiales que los de Breña Alta, en favor de la población desempleada del municipio.
Los programas públicos de empleo-formación, destinados a personas sin formación específica en una profesión , tienen como objetivo facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. La acción formativa dura aproximadamente 11 meses y el alumno-trabajador recibe formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hace un contrato laboral mediante el cual desarrollarán una obra o servicio de utilidad pública o interés social relacionado con la especialidad del proyecto.
Recuerdan que en la etapa de Gobierno Socialista fueron muchos los recursos municipales que se realizaron con este modelo de programas: Las instalaciones del Centro de Día; La Casa Panchito; el local social de Los Bolos; la Plaza de Añora, o el Recinto Ferial de San Isidro, entre otros.
Campos laborales tan importantes como la atención a la dependencia, la agricultura, la hostelería o la construcción ya están dando cabida a profesionales de la isla que han sido formados en sus municipios con este tipo de proyectos,
De ahí, que el PSOE de Breña Alta presentará una moción para su debate y aprobalción en el próximo pleno con el fin de que el equipo de gobierno actual se sume al trabajo que en otros municipios es ya una realidad desde hace tiempo y en el que Breña Alta ha quedado a la cola como en muchos otros aspectos.
Jorge González, portavoz del PSOE, señala que “no se puede seguir hablando con palabras vacías de la necesidad de favorecer el empleo en el municipio, sino que hay que ponerse a trabajar de verdad en gestionar proyectos como los PFAE, que aglutinen formación y empleo de forma realista”.
“Un Ayuntamiento –prosigue- no puede acomodarse por su dirección política en dar ayudas sociales, sino que tiene la obligación de buscar cauces para que sus vecinos y vecinas puedan acceder a un trabajo digno con el que mantenerse y desarrollar sus proyectos de vida. En definitive, menos regalar cañas y más enseñar a pescar. Se trata de volver a gobernar con visión de futuro y no acomodados en la inactividad maquillada con palabrería”.
Indica que proyectos como ‘Sabor Saucero’ o ‘Barlovento te cuida’, entre otros, son un ejemplo claro de que si la Administración local se implica se puede abordar la problemática del paro juvenil en el ámbito municipal con muy buenos resultados. “El PSOE de Breña Alta seguirá cumpliendo con su labor de garantizar que las promesas electorales no se sigan quedando en palabras y que este gobierno, con ocho años de experiencia, empiece a trabajar de una vez de forma realista en el municipio”. Del mismo modo, tiende la mano para asesorar a los actuales responsables municipales, en cómo llevar a cabo este tipo de proyectos que tanto aportaron al crecimiento del pueblo en la etapa de gobierno socialista.
Pie de foto: Jorge González, portavoz PSOE