La consejera Jordana Rodríguez señala que desde el pasado mes de julio no se hacen públicos los informes de Alerta CO2 ni del Comité de Expertos
El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha expresado su preocupación por la falta de transparencia del Gobierno insular en la gestión del Peinpal, cuyos informes no se publican desde el pasado mes de julio.
La consejera socialista Jordana Rodríguez recuerda que en varios plenos ha cuestionado al consejero responsable de Emergencias sobre este asunto respondiendo el presidente del Cabildo que se haría cargo personalmente de resolver esta situación. “Pero la realidad es que hasta el momento no se ha hecho nada en este sentido”, añade la consejera.
Jordana Rodríguez concreta que los últimos informes publicados del proyecto Alerta CO2 se remontan al 11 de Julio, mientras que el del Comité de Experto es del 25 de Julio.
La consejera recuerda que esta ha sido la tendencia del actual Gobierno, que “tardó también muchísimo tiempo en facilitar la información sobre medidas de seguridad en Puerto Naos y La Bombilla, que tuvimos que solicitar en numerosas ocasiones tanto en pleno, como por escrito”.
En esta línea, propone también que se lleve a cabo un simulacro de evacuación en el espacio afectado, teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que viven o acuden a este núcleo costero del Valle de Aridane, con el objetivo de reforzar la información a la ciudadanía y cómo actuar en una situación de emergencia.
La consejera reclama también al presidente del Cabildo que ponga en marcha las medidas previstas en materia de mitigación de gases, sobre las que, de momento, no se sabe nada.
Cuestiona, además, si se ha incorporado al Peinpal un Preventista – Epidemiólogo y un toxicólogo, tal y como propone el último informe público (finales de julio de 2024) del Comité de Expertos, con la finalidad de que se pueda determinar si existe algún tipo de riesgo significativo o no derivado de una exposición prolongada al CO2.
La consejera socialista concluye demandando máxima transparencia y sensibilidad hacia la población afectada y, en conjunto de La Palma, a la hora de facilitar información “en un asunto tan complejo, donde seguridad y salud van de la mano”. “Consideramos que hasta ahora no se ha operado de esta forma, generando más desconcierto e incertidumbre entre la población”, concluye.
Pie de foto: Jordana Rodríguez.