“Un Gobierno, con mayoría absoluta y una experiencia de gobierno de ocho años, no puede limitarse a dar ayudas directas y poco más”
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Alta ha votado en contra de la dación de cuentas del Presupuesto municipal del año 2022, que aprobó el gobierno de Coalición Canaria en el pleno celebrado en la jornada de ayer.
Jorge González, portavoz del PSOE, advierte de que ante la negativa del alcalde a permitir que los grupos de la oposición se expresen en los plenos, “coartando así nuestra función como representantes de las vecinas y vecinos de Breña Alta, en la legítima labor de fiscalizar la acción del gobierno, además de minar la calidad democrática de la institución, nos vemos obligados a argumentar el sentido de nuestro voto a través de los medios de comunicación para hacer llegar a la población del municipio la realidad de las cuentas, que es donde se refleja la gestión de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento”.
En este sentido, apuntan que “las cuentas municipales de 2022 son, sin duda, una prueba irrefutable de que no hay ningún interés por parte del gobierno de CC en invertir y apostar decididamente por el municipio, quedándose meramente en una gestión cotidiana, del día a día municipal, y a veces ni eso”.
Uno de los datos más significativos para los socialistas es que del presupuesto total sólo se ha gastado el 68,15% y, lo que es peor, en el capítulo de inversiones solo se ha ejecutado un 31,49%. Por otra parte, destacan las grandes cantidades devueltas a otras administraciones sobre todo en aspectos como los servicios sociales : Centro ocupacional 9.067,27 euros o Residencia para personas con discapacidad, 57.972,50 euros. Además de cuestiones tan importantes para el futuro como la regeneración y dinamización de áreas industriales en la que se han perdido 24.552,36 euros.
Otro dato que para Jorge González no puede ocultarse a los vecinos de Breña Alta, es el abuso de la contratación directa, teniendo en cuenta que del total de 92 contratos realizados por el Ayuntamiento, 71 fueron ‘a dedo’, adjudicados por el grupo de gobierno a quien creyeron conveniente.
Desde el PSOE Breña Alta se ha pedido explicaciones sobre estas circunstancias, así como de otras tan delicadas como la concesión de ayudas de emergencia social de forma reiterada a personas y empresas, así como de la documentación que acredita la transparencia y legalidad con la que se han llevado a cabo estas cuestiones, sin que el equipo de gobierno la haya aportado como exige la ley.
A la vista de estas cuentas, a los socialistas “no nos extraña que no haya proyectos realistas para el municipio ni una gestión ambiciosa, dirigida hacia los asuntos que son estratégicos para el crecimiento social y económico de Breña Alta”. “Un grupo de gobierno, con mayoría absoluta y una experiencia de gobierno de ocho años, no puede limitarse a dar ayudas directas y poco más, sino que tiene que asumir de una vez proyectos de futuro que impliquen comprometer financiación y trabajo, pensando en la Breña Alta de hoy y en la de mañana, asumir riesgos y presentar proyectos a las diferentes administraciones para gastar mejor y devolver menos”.
Pie de foto: Jorge González