- Los fondos para esta finalidad estaban operativos desde 2021, por lo que durante estos años las familias han tenido que afrontar el copago de este servicio tan necesario
- Defienden que es fundamental garantizar un acceso equitativo a la educación, la conciliación familiar y laboral y es responsabilidad de todos trabajar conjuntamente para conseguirlo”
El PSOE de Breña Baja acoge con satisfacción la noticia de que en 2024 se utilizará el Plan Corresponsable para apoyar la conciliación familiar y financiar la Escuela de Verano por parte del Ayuntamiento. Si bien, lamenta que no haya sido hasta esta anualidad (el Plan Corresponsable del Ministerio de Igualdad comenzó en 2021), que se hayan destinado estos recursos para este fin tan necesario. Decisión que ha generado preocupación en años anteriores en la oposición y, sobre todo, entre las familias trabajadoras que tuvieron que hacer frente a tasas de copago para la Escuela de Verano.
Desde el Grupo Socialista subrayan que “la decisión de que la Escuela de Verano sea gratuita este año es un paso positivo que hemos defendido en sesión plenaria”. “No es una novedad y resulta pretencioso afirmarlo, puesto que ya se hacía en otros ayuntamientos con el mismo plan, como por ejemplo Fuencaliente, que ya anunció la gratuidad de la Escuela de Verano en 2021, o Puntagorda desde 2023”, agregan.
De ahí que insten al grupo de gobierno de Breña Baja a mantener este nuevo enfoque y a implementar medidas adicionales que cierren las brechas en educación y corresponsabilidad, aliviando así a las familias trabajadoras durante el verano.
En esta línea, sostienen que “apostamos por seguir mejorando la conciliación a la par que la educación de los menores”. Recordamos que “en 2023 y 2024, no fueron aprobadas nuestras propuestas para la actualización de los criterios para las ayudas de emergencia, para la promoción del ocio saludable, para la dinamización de la biblioteca municipal y ciudad de la infancia, para la búsqueda de recursos para reducir las tasas de la escuela infantil o para la defensa de los convenios de colaboración con entidades educativas públicas y privadas de estudiantes de grado y post-grado en ámbitos tan importantes como la atención psicológica”. “No obstante, persistiremos y presentaremos estas iniciativas de nuevo, convencidos de su importancia para la comunidad”, añaden.
Para el Grupo Socialista “es fundamental garantizar la conciliación familiar especialmente durante el periodo estival y es responsabilidad de todos trabajar conjuntamente para conseguirlo”. “Para realizar una oposición constructiva, tendemos la mano para colaborar con el grupo de gobierno. Nuestro compromiso es seguir proponiendo e insistiendo en nuestras iniciativas sociales y educativas que realmente beneficien a todos los ciudadanos”, concluyen.
Pie de foto: Los concejales del PSOE en Breña Baja, Darío García y Ana García.