El PP rechaza en el Senado que se avance en el tratamiento de los pacientes oncológicos

Redaccion
  • Kilian Sánchez asegura que “el PP demuestra que sigue alineándose con la ultraderecha. Ahora, en su negación de la justicia social y la sanidad pública”
  • Añade que “estamos ante un avance significativo en los medicamentos, la sanidad y la esperanza de vida de los pacientes. Eso es justicia social. Este es el país que nosotros queremos”

Madrid, 25 de junio de 2024.- El PP ha vuelto a imponer su mayoría absoluta en el Senado y ha logrado tumbar esta tarde en la Comisión de Sanidad una moción del Grupo Socialista para actualizar el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud y medicamentos CAR para pacientes oncológicos.

A través de esta propuesta, se pretendía garantizar que los pacientes puedan acceder a estas nuevas terapias de forma igualitaria, segura y pública. La iniciativa del PSOE ha sumado finalmente 10 votos a favor y 17 votos en contra.

El portavoz socialista de Sanidad, Kilian Sánchez, ha subrayado que “con la votación de hoy, el PP demuestra que sigue alineándose con la ultraderecha. Esta vez en su negación de la justicia social y de la sanidad pública. Han votado en contra de la única esperanza de vida de algunos pacientes que ya no la tienen”.

El senador por La Palma ha explicado que “son terapias celulares que modifican los linfocitos-T y suponen una mejora sustancial en los pacientes de tratamientos oncohematológicos”. “Este tratamiento, ha insistido, da respuestas a pacientes que, terapéuticamente, no tenían una alternativa clínica para enfrentarse a su problema oncológico”.

El Gobierno de Pedro Sánchez lo ha hecho posible

También ha recordado que el Gobierno creó en 2018 el plan estratégico “que ya es una realidad y da una respuesta terapéutica que tenemos que continuar mejorando”. “Estamos ante un avance significativo en los medicamentos, la sanidad y la esperanza de vida de los pacientes”, ha matizado. 

Por último, Kilian Sánchez ha reivindicado el término “justicia social” y ha asegurado que se puede aplicar perfectamente a estos tratamientos financiados por la sanidad pública: “hablamos de un paciente que podría acceder con garantías a estos tratamientos. Eso es la justicia social, este es el país que nosotros queremos”.

Comparte en tus redes sociales: