Los candidatos a la Presidencia del Cabildo y a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma proponen convertir el Hospital de Dolores, una vez se traslade a Las Nieves, en el centro universitario de la Isla
Los candidatos a la Presidencia del Cabildo de La Palma y a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Borja Perdomo y Juanjo Neris, apuestan por la creación de un campus universitario en la Isla, centralizado en las instalaciones del Hospital de Dolores, una vez que este centro sanitario pase a sus nuevas instalaciones en el antiguo Hospital de Las Nieves.
Tanto Borja Perdomo como Juanjo Neris defienden que la apuesta por promover la educación pública es “la base más sólida” para impulsar el progreso y desarrollo de la sociedad palmera, la generación de empleo de calidad y el desarrollo integral de las personas. Asimismo destacan la oportunidad que representa para fijar población al territorio y atraer el talento palmero.
Perdomo se ha comprometido a que si resulta elegido presidente del Cabildo, la primera reunión de trabajo que mantendrá será con el nuevo rector de la Universidad de La Laguna, el palmero Francisco Javier Rodríguez, para ir concretando los pasos necesarios para la ampliación de los estudios universitarios presenciales en La Palma.
Perdomo señaló que además de los estudios de Enfermería y el 6º Curso de Medicina, vamos a apostar por dotar al campus de La Palma con nuevos grados y másteres relacionados con ramas del conocimiento que estén vinculadas a las fortalezas de la Isla y que contribuyan a su desarrollo, como la agricultura, las energías renovables, el turismo o la astrofísica.
Borja Perdomo señala que “este compromiso será una prioridad, por lo que encargaremos, como primer paso y de forma inmediata, el proyecto para la readaptación de estas instalaciones en un centro universitario, mediante un acuerdo previo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que tiene cedido este centro al Cabildo”.
El candidato socialista ha destacado el papel determinante que ha jugado Susana Machín, al frente del área de Educación de la Corporación Insular, para dar un impulso “histórico” a la apuesta por la promoción de la educación pública desde el Cabildo.
Así las cosas, recuerda que la inversión en becas, durante el presente mandato, se ha elevado en un 60%, pasando de 400.000 euros a un millón de euros. Además de la creación de la nueva sede de la Escuela de Enfermería, con un millón de euros de inversión, o la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la UNED y Radio ECCA en Los Llanos de Aridane.
Perdomo especificó que el nuevo campus universitario de La Palma integraría también la sede de la UNED de Santa Cruz de La Palma en estas instalaciones y la creación de una sala de estudios abierta las 24 horas del día, para facilitar su uso no solo por los estudiantes universitarios, sino también por opositores y demás personas que requieran de un espacio de estas características para su formación.
Juanjo Neris, por su parte, defiende que “Santa Cruz de La Palma sea una ciudad universitaria”. “Dispondremos de las instalaciones más adecuadas para hacerlo realidad, además de contar con una ciudad que lleva en su ADN la pulsión en favor de la cultura, la formación y la innovación”, añade.
El candidato y actual alcalde de Santa Cruz de La Palma sostiene que la creación de un Campus fomenta no solo que los jóvenes de La Palma puedan realizar los estudios superiores en la Isla, sino que también estimula el interés por la formación de las personas. Además de dinamizar la actividad económica de la ciudad.