El portavoz del PSOE en el Cabildo recuerda que la pasada legislatura se activaron proyectos olvidados como El Remo-La Zamora, la carretera entre La Punta y Tijarafe, o Las Tricias – Llano Negro
“Estaremos muy pendientes de la labor de CC en materia de carreteras para no regresar a la pesadilla que ha representado para nuestra isla en legislaturas pasadas su gestión”
El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, espera que el nuevo Gobierno de Canarias mantenga la intensidad del trabajo y el compromiso desarrollado por el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres en materia de carreteras en la Isla Bonita, no solo en la reconstrucción sino en el conjunto de la red viaria insular.
Borja Perdomo ha realizado estas declaraciones tras la visita a La Palma del nuevo consejero de consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y ante la preocupación de que la gestión en infraestructuras públicas en la Isla vuelva a dar un paso atrás por las políticas de Coalición Canaria.
El también vicesecretario de Infraestructuras del PSOE de La Palma ha advertido de que “estaremos muy pendientes de la labor de CC en materia de infraestructuras públicas para no regresar a la pesadilla que ha representado para nuestra isla en legislaturas pasadas su gestión”.
En este sentido, ha valorado que gracias al impulso decidido realizado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres, las promesas de los sucesivos gobiernos de CC se han hecho realidad, como el encargo del proyecto de la carretera entre El Remo y La Zamora (que se adjudicó el pasado 21 de abril), o la remodelación de la vía entre La Punta y Tijarafe, “donde, con un proyecto heredado de CC, se consiguió salvar de la expropiación tanto la Cooperativa como un importante número de viviendas”.
Asimismo, destacó el impulso realizado la pasada legislatura para avanzar en carretera del Sur de La Palma o la circunvalación de la Villa y Puerto de Tazacorte, que en breve estará terminada. Así como el proyecto de la carretera entre Llano Negro y Las Tricias, en Garafía. Y se está terminando de redactar el proyecto entre Tijarafe y Las Tricias. “Todo ello pone de manifiesto el compromiso decidido por mejorar las comunicaciones en el Noroeste de la Isla y afrontar demandas históricas de nuestra isla que, tras años de letargo, se han puesto en marcha gracias al Gobierno socialista”, añadió.
Es más, Perdomo indica que Obras Públicas ya tiene incoado el expediente para la licitación del proyecto de la circunvalación de El Paso y dispone de un estudio de Gestur, con dos alternativas, para la recuperación del tramo de la carretera LP-2 afectado por la erupción volcánica.
Borja Perdomo valora que estos trabajos se consiguieron desarrollar “en un contexto de graves dificultades como las sufridas la pasada legislatura derivadas de la pandemia y, especialmente, de la erupción volcánica. Circunstancias que no impidieran que se lograra dar un impulso sin precedentes a la obra pública y sentar las bases para unas comunicaciones mejores, más modernas, sostenibles y seguras en La Palma”, recalca.
Del mismo modo, señaló que el Gobierno de Canarias trabajó de forma eficaz en materia de recuperación de las comunicaciones y en dotar de solución habitacional provisional a las personas afectadas por la erupción volcánica. La construcción de la carretera que comunica Las Manchas de Abajo con Puerto Naos, en un tiempo de 27 jornadas de trabajo, o la ejecución de la carretera de la costa, “son una muestra más que evidente del esfuerzo realizado por el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres en materia de comunicaciones”.
Trabajos -recuerda Perdomo- que se suman a los realizados desde el Cabildo de La Palma en recuperar los caminos municipales afectados por la erupción volcánica y la construcción de la carretera entre La Laguna y Las Norias, que permitió devolver las comunicaciones entre los extremos norte y sur de las coladas.
Asimismo confía que el Gobierno de Canarias priorice la construcción de vivienda pública en la isla de La Palma, que facilitará que las Islas cuenten con un Plan de Viviendas aprobado también en la legislatura pasada.
El portavoz socialista lamenta que por parte del Gobierno de Canarias se siga haciendo demagogia con La Palma, alegando que solo ha habido promesas, “cuando se han dado respuestas, con realidades o hechos, como prefieran llamarlas, frente a quienes dedicaban su energía a criticar en lugar de construir”. “Confiamos que tantas promesas realizadas por CC no sean cantos de sirena, como nos tememos que son muchas de ellas, y comiencen a ofrecer una hoja de ruta con alguna novedad y, lo que es más importante, resultados”.