El candidato socialista defiende un Cabildo más proactivo e inconformista para la captación de nuevos recursos públicos
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Corporación Insular, Borja Perdomo, apuesta por un Cabildo “inconformista y más proactivo, tanto en la captación de recursos públicos como en su gestión”. Con esta finalidad, se ha comprometido a la creación de una Agencia de Desarrollo Insular, dedicada a la captación de fondos europeos, nacionales y autonómicos para la isla de La Palma.
Perdomo, que realizó estas declaraciones en el marco del debate electoral organizado por Fedepalma , destacó que La Palma “puede alcanzar un mayor grado de participación en fondos europeos, nacionales y autonómicos, que ahora son más necesarios que nunca para lograr impulsar el desarrollo insular, en un contexto tan complejo como en el que estamos atravesando”.
El candidato socialista avanzó que la Agencia de Desarrollo Insular se va a articular a través de la empresa pública Sodepal, con un equipo de trabajo interdisciplinar y con la preparación acreditada para la captación de recursos públicos.
Borja Perdomo señaló que se trata de un esquema paralelo a las agencias de desarrollo local, pero desde el ámbito insular, con proyección exterior. Con un modelo que también podría trabajar en cooperación con los ayuntamientos, con la misma finalidad. “El Cabildo no se va a conformar con los recursos que le llegan, sino que va a trabajar, trabajar y trabajar para lograr captar más inversión pública del exterior”, añadió.
En esta línea subraya que el gasto público “tiene que ser eficaz, eficiente, que repercuta en la sociedad palmera de una forma solidaria entre los territorios y, lo que es más importante, entre las personas”.
Perdomo destaca que desde el Gobierno del Cabildo se ha hecho una apuesta decida por las empresas y profesionales palmeros en materia de inversión pública, “como hicimos en el peor momento de la pandemia, donde pusimos en marcha un plan especial de obras para el sector de la construcción, en el que participaron medio centenar de empresas de la Isla. O para afrontar retos técnicos, en situaciones muy complejas, como la carretera de La Laguna-Las Norias”.
Del impacto de la inversión pública en la sociedad palmera, Perdomo destacó que este mandato se ha realizado una inversión histórica en materia de infraestructuras públicas por parte del Cabildo, tanto con fondos propios como los derivados del FDCAN, donde se han invertido estos últimos cuatro años casi 76,5 millones de euros.